martes, 14 de diciembre de 2021

Expertos de la Tecnología Educativa

 6 Conceptos de tecnológica educativa

CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología…), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

ECUDERO (1995) define la tecnología educativa como una mirada y un conjunto de procesos y procedimientos que conforme el modo de pensar la educación como línea aperitiva de ordenación y actuación en este ámbito social entre sujetos y usuario.

BEATRIZ FAINHOLC la Tecnología Educativa es la organización integrada de personas, significados, conceptualizaciones, procedimientos, artefactos simples y/o equipos complejos electronificados, pertinentemente adaptados, a ser utilizados para la elaboración, implementación y evaluación de programas y materiales educativos como procesos y productos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador.

R. M. GAGNÉ (1968) la Tecnología Educativa es el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales.

DE PABLOS (1996) La tecnología Educativa “un campo de conocimiento donde encontramos un espacio específico de reflexión y teorización sobre la acción educativa planificada en función de contextos, caracterizada por su mediación; y un espacio de intervención en el que los medios y los procesos de comunicación educativa se constituyen en objeto de investigación y aplicación preferentes.

MARIO ZUÑIGA se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales basados en los nuevos medios tecnológicos para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos.

(2019). WEBSCOLARConceptos de varios autores sobre comunicación, comunicación educativa y tecnología educativa. https://www.webscolar.com/conceptos-de-varios-autores-sobre-comunicacion-comunicacion-educativa-y-tecnologia-educativa. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"TECNOLOGÍA EDUCATIVA"

 Comencemos explicando que es una tecnología: Es una herramienta o técnica, algún producto o algún proceso, algún equipo físico o método de ...