miércoles, 15 de diciembre de 2021

ENTREVISTA

Tenemos esta entrevista a José Carlos Vásquez, experto en educación y tecnología, espero la disfrutes.

 

De técnico a profesor

José Carlos es Técnico en Computación y recién terminada su carrera se convirtió en profesor de informática de un colegio. Su pasión por la educación lo llevó a realizar estudios de pedagogía y estuvo trabajando en una escuela pública durante 15 años.

De esta experiencia, José Carlos se dio cuenta que lo que más hacía falta era brindar apoyo y acompañamiento a los profesores. Esto lo llevó a convertirse en consultor para guiar a los profesores en el uso de tecnología como herramienta para potenciar los procesos de aprendizaje en las escuelas.

Óptica publica vs privada

Gracias a esta experiencia de ser profesor y de trabajar de la mano de maestros para ayudarlos a utilizar nuevas tecnologías, José Carlos fue llamado a formar parte del departamento de tecnología del Ministerio de Educación del Perú en donde se desarrollaron las bases de un plan de mejora tecnológica en los colegios. Como aprendizaje, José Carlos considera que lo más importante fue la oportunidad de conocer la realidad que viven los colegios y los estudiantes peruanos desde la óptica del gobierno central.

Ahora en su nuevo rol como experto en educación en Fundación Telefónica, José Carlos coordina proyectos de aulas móviles que no dependen de internet además de distribuir contenido educativo en escuelas rurales de Perú. 

Con Telefónica desarrolló dos proyectos: uno de mobile learning que fue apoyado también por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y un programa para capacitar a maestros en técnicas de innovación y tecnología.

Este último programa enseña a los profesores la misma metodología que utiliza Telefónica para incentivar los procesos innovadores dentro de las escuelas. Este curso llamado “La ruta tecnológica” enseña a los maestros a usar las nuevas tecnologías en las aulas a través de un curso que comprende una modalidad en línea y una parte presencial.

La principal motivación de este programa es apoyar a los maestros a que le pierdan el miedo a la tecnología y aprendan a incorporarla dentro de su día a día.

Sin embargo, José Carlos menciona que lo mejor que se puede hacer es “Apoyar el tema de gestión de mejora de infraestructura tecnológica. Gobierno y empresa privada deberían trabajar de la mano en este aspecto y por otro lado hay que dejar de capacitar a los profesores en más y más contenido, más bien hay que ayudarlos y acompañarlos a poner en práctica lo que ya saben”.

“Las escuelas son islas”

José Carlos nos cuenta que “Las escuelas están muy aisladas. La vida dentro y fuera de la escuela está poco relacionadas a lo que es la realidad cuando en verdad la escuela es una continuidad y es parte de la sociedad.

Hay que comenzar por deshacerse de la idea de que los colegios son lo más reacios al cambio. La gente que está hoy en la escuela es muy diferente a la de antes. Ahora todos tienen Facebook pero no usan herramientas que los ayude a resolver los problemas o en pro de lo que ya hacen en las escuelas. Ellos ya usan tecnología solo que hay que guiarlos para que puedan sacar mayor provecho”.

¿Cuál crees que ha sido el mejor invento tecnológico?

“La impresión 3D es algo que impresiona y genera expectativa sobre todo su impacto sobre los beneficios que puede tener tema de la salud, incluso desde el punto de vista de fabricación de órganos” comenta José Carlos. 

¿Qué herramientas de las que existen hoy en día te hubiese gustado tener cuando estabas en el colegio?

“En principio las computadoras. En 1988 ingresaron las computadoras a las escuelas en Perú y lo que se podía hacer con ellas era jugar y dibujar. Es impresionante ver lo mucho que se puede hacer con las computadoras hoy en día y es algo que me hubiese encantado tener cuando era estudiante. 

En segundo lugar los celulares y las tablet son fascinantes porque quitan el sentido de máquina de las computadoras y lo convierten en algo del bolsillo, del día a día. Ya son algo casi inherente al ser humano y a su dinámica cotidiana. Es como el lápiz, no piensas en lo que está detrás o que tecnología hizo el lápiz o la hoja de papel, solo lo usas de manera natural”.

Danos 3 consejos para los padres

“No dejar solo a tu hijo en el uso de la tecnología ya que un niño no puede enfrentarlo solo. Hay que entender el internet y todo el mundo tecnológico como un sitio de maravillas pero también de muchos peligros. Es necesario un buen bagaje de principios y ética.

Es valioso hacerle entender a nuestros hijos que nuestra identidad ya no es solo física sino también virtual. Todo lo que decimos, mostramos o publicamos mientras estamos en línea es parte de la realidad y eso puede afectar su futuro. Creo que es importante comenzar por respetar a las otras personas que comparten este espacio virtual con nosotros porque con todo y que se encuentra dentro de un espectro virtual, aún seguimos en la realidad. 

Creo que lo más importante es que hay que dejar de ver la tecnología como algo misterioso. La tecnología está allí y al alcance de todos con cosas positivas para ofrecer y de las cuales sacar el mayor provecho para nuestro desarrollo profesional y personal”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"TECNOLOGÍA EDUCATIVA"

 Comencemos explicando que es una tecnología: Es una herramienta o técnica, algún producto o algún proceso, algún equipo físico o método de ...